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año:2011
 
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11781 24 de noviembre, 2011 DFOE-PG-410 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Para su conocimiento y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, aprobado por la suma de ¢4.335.498,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 36 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. DG-478-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11392 16 de noviembre, 2011 DCA-3019 Señora Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015- 2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Estimada señora: Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11392-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11823 23 de noviembre, 2011 DFOE-PG-414 Doctor Luis Paulino Mora Mora Presidente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial. Para su conocimiento, y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Corte Suprema de Justicia y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial, aprobado por la suma de ¢2.554.758,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Superior en la sesión ordinaria N° 86-11 del 11 de octubre del 2011 y remitidos con el oficio N° 8895-DE-2011 el 29 de setiembre. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. Los funcionarios de la institución fideicomitente, dentro del proceso presupuestario, son los responsables de verificar el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable, ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FIDEICOMISO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA / BCR 2010
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 10595 28 de octubre del 2011 DCA- 2837 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax: 2551-10-57 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla. Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres mil colones exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes consideraciones: I.-Objeto de la contratación: Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1 Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10595-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09467 03 de octubre de 2011 DCA-2543 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801), desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber). Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1710-11, complementada por notas DGAC-DG-OF-2039- 2011 y DGAC-DG-OF-2057-2011, mediante el cual solicita refrendo al Acuerdo de Gestión de Servicios entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801), desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional Daniel Oduber). Aspectos previos La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es una agencia de las Naciones Unidas, creada en 1944 por la Convención de Chicago (la Ley No. 877, de 4 de julio de 1947 la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio Provisional de Aviación Civil Internacional, la Convención de Aviación Civil Internacional, el Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales y el Convenio sobre Transporte Aéreo Internacional) Por su parte, el Consejo Técnico de Aviación Civil es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con personería jurídica instrumental (artículo 2 de ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09467-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09146 26 de setiembre del 2011 DCA-2465 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. – Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009. I. Sobre la presente gestión Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras, las siguientes obligaciones: • La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como “punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema; • La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09146-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09030 22 de septiembre, 2011 DCA-2444 MAE Manuel Párraga Sáenz Gerente General Banco Hipotecario de la Vivienda Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Traspaso de Recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la Vivienda. Nos referimos a su oficio GG-OF-0881-2011 de fecha doce de septiembre del corriente, recibido en misma fecha, mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio de Traspaso de Recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la Vivienda. I. Antecedentes Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un Convenio de Traspaso de Recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, y Atención de Emergencias (en lo sucesivo CNE) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (en lo sucesivo BANHVI). Sobre el particular debe tenerse presente que en el considerando XI del Convenio se indica que con ocasión de la emergencia nacional provocada por la Tormenta tropical Tomás, y con base en el Decreto de Emergencia No. 36252-MP y el Plan de Emergencia No. 36252 y 36262, aprobado por la CNE mediante el acuerdo 067-2011, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó para su aprobación el Plan de Inversión para la atención de casos de reparación, reconstrucción y traslado de viviendas, según la necesidad e información enviada a la CNE en la etapa de evaluación de daños. El cual fue aprobado por la CNE hasta por un monto de veinticinco mil millones de colones, mediante el acuerdo No. 216.2011 de la Junta Directiva de la CNE. Aunado a lo anterior, el considerando XV del Convenio dispone que la Presidencia de la República ha aprobado la Directriz 19-P de fecha catorce de junio de dos mil once, mediante el cual se orienta ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 09030-2011.pdf
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08823 19 de setiembre de 2011 DCA-2393 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, ampliación del plazo del “Acuerdo de Servicios de Compras de Aviación Civil (CAPS)”, así como las modificaciones G y F de la lista tentativa de equipos. Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1493-2011 mediante el cual solicita refrendo de la ampliación del plazo del acuerdo de Servicios de Compras de Aviación Civil (CAPS), así como las modificaciones F y G de la “Lista Tentativa de Equipo Requerido”. Mediante oficios No. DCA-2091 y DCA-2319 de 2011, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por notas DGAC-DG-OF-1763-2011 y DGCA-DG-OF-1894-2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud En el año 2007 el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) suscribieron el Acuerdo denominado Servicio de Compras de Aviación Civil (CAPS), el cual fue refrendado por este órgano contralor, mediante oficio No. 14547 (DCA- 4161) del 7 de diciembre de 2007. Conforme con los términos de dicho oficio, ese acuerdo tendría un plazo de ejecución de 4 años, a partir de 27 de agosto 2007. En esta oportunidad, esa Administración pretende modificar el plazo original hasta el 2016, así como introducir 2 equipos más, y cambiar la fecha de adquisición de otros. Agrega que, en cumplimiento con las normas internacionales del Anexo 14 Volumen 1, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, se debe continuar modernizando y dotando a los aeropuertos de equipo para su operación y destinado a garantizar la navegación aérea. Señala, que la reprogr ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Documento: 08823-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08763 14 de septiembre, 2011 DCA-2373 Licenciado Carlos Enrique García Anchía Director de Asuntos Jurídicos Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo. Nos referimos a su oficio DAJ-0559-2011 de fecha dos de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco del mismo mes; mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo. I. Antecedentes Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un “Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Área de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del Acuerdo Conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.” Sobre el particular, en la cláusula primera del Convenio denominada “Objetivo del Convenio,” se dispone que tiene como finalidad establecer el marco de cooperación entre el SINAC y el IDA para la transferencia de fondos para la ejecución del programa de intervención y restauración del área de Typha dentro del Parque Nacional Palo Verde, cuyas acciones consisten en el fangeo de tres mil hectáreas de confor ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08763-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08081 29 de agosto de 2011 DCA-2209 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal. Municipalidad de San Carlos Fax: 2258-3342, o 2223-3912 Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para desarrollar el programa “para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de la zona norte de Costa Rica”, derivado de la Contratación Directa 2011CD-000260- 01, por tratarse de oferente único. Damos respuesta a su oficio, sin número, de fecha 23 de agosto del 2011, mediante el cual requiere el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para desarrollar el programa “para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de la zona norte de Costa Rica”, de conformidad con lo indicado en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato, suscritos entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-17 de las 11:00 horas del 17 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 40 del 25 de febrero del 2011. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos conferidos. I.- Consideraciones de la gestión: i) De conf ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08081-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS